miércoles, 25 de mayo de 2016

Trabajo Social y Religión

Hace pocas semanas tuve la oportunidad de debatir sobre la importancia o no de la religión y su relación en el Trabajo Social. Un debate que siempre genera controversia.
¿Mi opinión? He recibido una educación religiosa, en mi caso cristiana, y más allá de mi confesión religiosa o creencias personales, me ha servido para recibir una educación más integral y completa. ¿Sino cómo voy a entender la historia de mi país? Sería ridículo, incluso me atrevo a decir inmoral, ignorar el peso de la religión y la diversidad cultural creciente en nuestro país. Sería muy irresponsable por parte de los profesionales de lo social hacer caso omiso a las diferentes religiones, cometeríamos un grave error y no estaríamos siendo profesionales ni prestando una buena labor.
No olvidemos que nos debemos a las personas que atendemos, y estas personas pueden tener una confesión religiosa. Negar la religión sería negar una parte muy importante de estas personas. Sería faltar el respeto de forma severa a unas personas sin ni siquiera haber empezado a actuar.
Sin olvidar la increíble oportunidad que se perdería por no querer entrar en contacto con la religión, terreno por explorar en lo social como campo de intervención y que ofrecen una cantidad ingente de oportunidades.
Creo que el tema se presta a una profunda reflexión por parte de la profesión y de todos los que la integramos en diferentes niveles: trabajadores sociales, educadores sociales, integradores sociales, docentes, estudiantes, etcétera.
¿Qué opinas tú al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario